-1. Todos los equipos inscritos aceptan el presente reglamento.

-2. Esta normativa de juego podrá variar en función del Formato de Competición que se utilice. En caso de variación se comunicará a todos los participantes y se expondrá en la página web del torneo.

-3. Los equipos quedan formalmente inscritos al realizar el pago de la fianza y abonar los jugadores al menos el primer plazo de su ficha.

En caso de seleccionar el abono como empresa, el equipo quedará formalmente inscrito al realizar el pago de la fianza y abonar al menos el primer plazo del torneo.

-4. En el momento de la inscripción se elegirá sede de juego. Las plazas en cada sede serán limitadas y se acatará el estricto orden de pago de la confirmación como orden de preferencia en la inscripción.

-5. En el caso de que no se complete un horario de juego, los equipos que hayan hecho el pago de confirmación serán acomodados en otro horario a propuesta de la organización y previa aceptación por parte de los equipos, en caso contrario se le devolverán las cantidades entregadas.

-6. Los equipos se comprometen a realizar los pagos durante las fechas acordadas. El no llevarlos a cabo en los plazos fijados supondrá la expulsión del equipo sin derecho al abono de las cantidades entregadas anteriormente a la organización. Si uno o más jugadores participan en más equipos de las ligas o torneos Soyelfútbol., éste hecho repercutirá a todos los equipos en los que participe, asumiendo los costes y/o la expulsión de los torneos de todos los equipos en los que participe.

-7. La organización determinará el número de equipos de cada campeonato y el comienzo de los mismos dependiendo del número de equipos inscritos.

-8. Si un equipo decide causar baja, la fianza y los abonos realizados no serán reembolsables, iniciada o no la competición. Solamente se devolverán en caso de suspensión del torneo por parte y notificación de la organización.

-9. La organización del torneo y las sedes de juego no se hacen responsable de las lesiones producidas durante la práctica deportiva por parte de los jugadores y/o equipos.

-10. Los participantes en el torneo declaran que realizan la actividad física bajo su responsabilidad.

-11. La inscripción contempla participar en la fase de clasificación y en la liga regular, disputándose aproximadamente 28 partidos entre ambas competiciones.

-12. Los campos y horarios podrán variar dependiendo de la organización Soydeporte SL, con respecto a los horarios y sedes en los que se disputa la fase de clasificación.

-13. La organización se reserva el derecho al uso de la información e imágenes facilitadas y/u obtenidas durante los partidos, así como el compartimento de esos datos a otro/s equipos, siempre que el otro equipo las requiera mediante acción judicial.

-14. Los participantes en el Torneo declaran que realizan la actividad física bajo su responsabilidad.

-15. Se podrán inscribir jugadores mayores de 18 años de edad. Podrán inscribirse jugadores menores de 18 años en un equipo siempre que dicho jugador presente el formulario de inscripción para jugadores menores de edad firmado con consentimiento paterno o de tutoría legal, y que dicho jugador tenga al menos 16 años antes de la fiscalización del Torneo.

-16. La Organización permitirá con la inscripción del equipo un número limitado de jugadores por equipo en plantilla.

-17. La inscripción del equipo da derecho a inscribir 15 jugadores, teniendo un coste adicional de 30€ cada jugador que exceda esta cantidad, siendo ilimitada la cantidad de fichas en el equipo durante la temporada. El precio de cada ficha “extra” variará dependiendo de la equipación elegida por el equipo cuando realizó la inscripción.

-18. La Organización permitirá la inscripción de nuevos jugadores en un equipo después de la Inscripción del Equipo.

-19. Un jugador podrá tener ficha en varios equipos de la misma liga, pero no disputar los encuentros que les enfrenten directamente.

-20. Al inscribirse, el capitán del equipo dispondrá con su correo de una “contraseña” que recibirá el delegado y este a su vez incluirá el e-mail del resto de miembros que componen el equipo.

Automáticamente los jugadores incluidos recibirán un e-mail  para loguearse en la web, y con ello poder acceder a los pagos, informarse de los horarios, fechas de los partidos que su equipo disputará, estadísticas, vídeos,etc. siendo responsabilidad del grupo conocer que jornada es la próxima en disputarse.

-21. El capitán del equipo seleccionará la equipación en el momento de realizar la inscripción. Cada jugador seleccionará su dorsal y talla en el momento que activen su ficha. Una vez que todos los jugadores del equipo tengan activa la ficha, la organización procederá a realizar el pedido. No se efectuarán cambios por tallaje y/o cambios del dorsal seleccionado. Únicamente se efectuarán por defectos de fábrica.

-22. Todos los miembros deberán validarse en la página web para figurar en el equipo, seleccionando el dorsal, nombre y apellidos del jugador y el resto de requerimientos de información.

Si participase un jugador que no está dado de alta o que esté sancionado en el momento de iniciarse el partido, se considerará alineación indebida. (ver apartado sancionador)

-23. La Clasificación Final se realizará con arreglo a un sistema de puntos obtenidos a razón de 3 por partido ganado, 1 por empatado y 0 por derrota.

-24. Si al término del campeonato resultase empate entre dos equipos se resolverá por la mayor diferencia de goles a favor, sumados los pro y contra según el resultado de los partidos jugados entre ellos.

Si así no se dilucidase se resolverá por la mayor diferencia de goles a favor, pero teniendo en cuenta todos los obtenidos y recibidos en el transcurso de la fase.

De ser idéntica la diferencia resultará ganador aquel que obtenga mayor diferencia de goles contando los pro y en contra durante la fase que necesita dilucidarse.

-25. Si el empate fuera entre más de dos clubes se resolverá:

  1. Por la mejor puntuación de la que a cada uno corresponda a tenor de los resultados obtenidos entre ellos, como si los demás no hubieran participado.
  2. Por la mayor diferencia de goles a favor y en contra considerándose únicamente los partidos jugados entre sí por los equipos empatados.
  3. Por la mayor diferencia de goles obtenidos y recibidos teniendo en cuenta todos los partidos de la fase; y, siendo en aquella idéntica, el equipo que hubiese marcado más tantos.
  4. Por la mayor consecución de goles a favor anotados en el campeonato
  5. Por la menor concesión de goles en contra anotados en el campeonato
  6. Mediante sorteo realizado por la organización con presencia física de los capitanes de los equipos implicados.

-26. Las normas que se establecen en el párrafo anterior se aplicarán en su orden y con carácter excluyente, de tal suerte que si alguna de ellas resolviera el empate de alguno de los clubes implicados, éste quedará excluido, aplicándose a los demás las que correspondan. Si la competición se hubiese celebrado a una vuelta y el empate a puntos, en la clasificación final, se produjese entre dos o más clubes, se resolverá:

  1. Por la mayor diferencia de goles obtenidos y recibidos, teniendo en cuenta todos los encuentros de la fase.
  2. Por el mayor número de goles marcados, teniendo en cuenta todos los encuentros de la fase.
  3. Por el resultado de los partidos jugados entre ellos, teniendo en cuenta la suma de puntos.
  4. Por la mayor diferencia de goles obtenidos y recibidos, teniendo en cuenta únicamente los partidos jugados entre ellos.
  5. Mediante sorteo realizado por la organización con presencia física de los capitanes de los equipos implicados.

-27. Todos los premios tanto económicos como materiales se efectuarán en la fecha establecida por la organización, con un periodo máximo de validez de 30 días naturales desde la misma.

-28. Todos los equipos deberán tener un portavoz, delegado o capitán, con el que Soydeporte se comunicará.

-29. La Organización se comunicará con el delegado, capitán o portavoz del equipo mediante el e-mail, teléfono y/o intranet de la web.

-30. Será responsable el delegado del equipo de la comunicación de las notificaciones al resto de los jugadores de la plantilla. A su vez, será responsabilidad del equipo el notificar los cambios de contacto en caso de nombrar durante la temporada un capitán diferente.

-31. Cada jugador deberá entregar su DNI original sin excepciones. Si un jugador no entrega el Documento Nacional de Identidad, no podrá disputar el partido considerándose alineación indebida si lo disputase.

-32. El delegado del equipo será el máximo responsable de los DNI de su equipo, entregándolos antes del encuentro al gerente de la instalación y/o árbitro, y recogiéndolos una vez finalizado el encuentro, desentendiéndose el personal de la Organización tras este periodo.

-33. Será responsabilidad del delegado del equipo, presentar los DNI Originales de los miembros que disputarán el encuentro, al principio del mismo, al finalizar o en las pertinentes investigaciones si el colegiado o la Organización así lo requieren. No son válidas las fotocopias ni las imágenes en pantallas y/o teléfonos móviles.
Si un delegado o miembro del equipo se negara a identificarse o identificar a alguno de los miembros de su equipo, se considerará falta muy grave con la consiguiente sanción (pérdida de 5 puntos, apercibimiento de expulsión y multa de 100€ que se restarán de la devolución de la fianza).

-34. Se considerará alineación indebida aquellas fichas en las que no concuerde el dorsal del jugador/es con la información facilitada por el equipo.

-35. Todos los jugadores de los equipos, deberán acudir al encuentro perfecta y equitativamente uniformados al menos con la camiseta de su grupo, a excepción del portero. No podrá participar ningún jugador que no vaya vestido con la camiseta del equipo o con una indumentaria diferente al resto de sus compañeros.

-36. El material necesario para la disputa de un partido (equipaciones, balones, etc.) será proporcionado por la organización. En caso de coincidencia de colores, el equipo visitante deberá vestir petos o cambiar de equipación, si esto no fuera posible se dará el partido ganado al equipo local.

-37. El balón de la Liga Soyelfútbol es de tamaño número 5, que es el único aceptado para jugar los partidos. Si un equipo presentase un balón de juego oficial en perfecto estado se utilizará siempre y cuando los dos equipos estén de acuerdo.

-38. Los equipos son los únicos responsables del material de la organización desde el comienzo y hasta el final de los encuentros.

Cada equipo podrá presentar cuantos balones de juego considere oportuno si no quiere los facilitados por la organización. Si un equipo presenta balón/es de juego al inicio del partido o durante alguna fase de juego no podrá retirarlo/s posteriormente y deberá estar disponible durante todo el encuentro.

-39. Los equipos son los únicos responsables de los balones de juego, no haciéndose cargo la Organización de su pérdida.

-40. Se podrá pedir aplazamientos de partidos con un máximo de dos aplazamientos por equipo y temporada, siempre con al menos 3 días de antelaciónLa aceptación o no de esta solicitud de aplazamiento será determinada por la organización y el equipo rival.

-41. Solo se podrá solicitar el aplazamiento tras comunicado vía intranet a la Organización. El equipo contrario deberá aceptar dicho aplazamiento con un máximo de 48 horas una vez notificado por la Organización.

La aceptación o no final de esta solicitud de aplazamiento será determinada por la Organización.

-42. En el caso de recibir la contestación con menos días de antelación de los requeridos en lo referido al caso anterior, se declinará automáticamente la solicitud.

-43. Los partidos aplazados NO se podrán volver a aplazar, y deberán jugarse en el campo y horario que estipule la Organización.

-44. No podrá aplazarse las últimas 3 jornada de cada liga, ni los partidos de campeonatos en formato 1 vuelta y/o eliminatorias.

-45. No podrán aplazarse los partidos contra equipos que tengan pendiente de disputar 2 partidos aplazados, sin tenerse en cuenta si el equipo ha sido solicitante o solicitado de esos aplazamientos.

-46.  Los partidos aplazados se disputarán en los horarios y campos que disponga la Organización, aunque no sea el horario y la sede de los equipos implicados.

-47. En el caso de los partidos aplazados (por causas excepcionales y debidamente justificadas) se deberá disputar en las jornadas de recuperación que marca la Organización.

-48. Las jornadas de recuperación se disputarán las semanas en las que no exista estipulada una jornada regular (coincidiendo normalmente en días considerados como festivos). Se guarda el derecho a la Organización de modificar los días, horas y sedes de juego regulares de juego para disputar estos partidos.

-49. No existirá tiempo de cortesía, debiendo estar presente los jugadores de ambos equipos en el terreno de juego a la hora de inicio del partido.

-50. Ningún jugador podrá entrar en acta de juego una vez que el árbitro haya dado por iniciada la segunda parte del partido, debiendo estar presente el jugador en el terreno de juego o en el banquillo.

-51. Los equipos deben tener al menos 5 componentes a la hora de inicio del partido, si no se cuenta con el mínimo de 5 jugadores se dará el partido por perdido por 3-0.

-52. Si durante la celebración del partido un equipo se quedase con menos de 5 jugadores por expulsiones o lesiones, se le dará el partido por perdido con el resultado existente en ese momento, o de 3-0 en caso que la diferencia fuera menor.

53. Si el partido se suspende por motivos ajenos a la organización, como consecuencia de alguno de los equipos participantes, el partido se dará por finalizado con el resultado de 3-0 en contra del equipo infractor, o del resultado que refleje el marcador en el momento de la suspensión (siempre que la diferencia de goles sea mayor para el equipo diligente). Éste proceso no será eximente si no complementario del resto de artículos referentes a las sanciones.

-54. Los partidos constan de 2 tiempos corridos de 25 minutos, con un descanso entre cada tiempo. No se detendrá el tiempo de juego excepto por lesión grave de un jugador que necesite de asistencia sanitaria de urgencia.

-55. Se juega sin la norma del fuera de juego.

-56. Las tarjetas que se muestran son amarilla y roja.

-57. Será sancionado con los minutos por disputar del encuentro a aquel/aquellos jugadores que vean una tarjeta roja, siempre que la expulsión sea por “lance de juego” sin una sanción posterior, siempre que así lo decida el comité de competición.

-58. No se podrá ceder el balón al portero de forma voluntaria con el pie, muslos, rodilla, ni de saque de banda o saque de falta y que este lo recoja con las manos. La falta será sancionada con un libre indirecto desde el lugar donde recoge el portero el balón.

-59. A lo largo del partido se pueden hacer todos los cambios que se quieran, pudiendo entrar en el terreno de juego un jugador sustituido anteriormente. Se realizarán siempre con permiso del árbitro y por el centro del campo, sin detenerse el juego.

-60. Todas las expulsiones conllevarán automáticamente ese partido de sanción, salvo aquellas en las que por la gravedad de los incidentes intervenga el comité de competición.

-61. Todas las faltas se golpean de forma directa a excepción de los libres indirectos (cesiones, juego peligroso, etc.) que se produzcan dentro del área de portería, que lo harán con saque de libre indirecto.

-62. En la zona de juego y zonas cercanas pueden estar exclusivamente los jugadores que se encuentren inscritos en acta y el entrenador o responsable del equipo. El resto de acompañantes o jugadores deberán estar en la zona de gradas o zona reservada para el público. Los jugadores son los únicos responsables de sus amigos, público y/o seguidores siendo sancionado el equipo si alguno/a de ellos/as infringe algún punto de ésta normativa.

-63. Se recomienda la utilización de las botas de fútbol multitacos, prohibiéndose la utilización de tacos de aluminio u otros metales. La utilización de botas con tacos muy largos aumenta las probabilidades de lesión en un campo de fútbol de Hierba Artificial.

-64. El comportamiento de los equipos es fundamental, y se llevará a rajatabla el Fair Play. Las sanciones a un jugador o equipo por este motivo pueden conllevar la expulsión del torneo, de forma temporal o indefinida.

-65. Las tarjetas rojas sólo conllevan la suspensión del partido que se está jugando, a excepción de las expulsiones por juego brusco grave y/o cualquier otra incidencia sancionable por acciones no identificadas como lances de juego. No existe acumulación de tarjetas amarillas.

-66. Si un equipo no se presentase sin previo aviso a un partido se le dará por perdido 3-0, recibirá una amonestación y se les multará con 50€ que se retirarán de la devolución de su fianza. 

Si incurriera en una segunda falta de este tipo se le expulsará del Torneo sin la devolución de la fianza ni los abonos realizados hasta el momento.

-67. Serán sancionados los jugadores de los equipos con 3 partidos de suspensión y se les multará con 15€ que se retirarán de la devolución de la fianza del equipo, al jugador o jugadores que cometan una agresión verbal o descalificativo al árbitro, a los miembros de otro equipo, al personal del Club o incluso a los miembros del mismo grupo, pudiéndose ampliar tras el estudio del comité de competición dependiendo de la gravedad de los hechos.

-68. Serán sancionados los jugadores de los equipos con 5 partidos de suspensión se les multará con 100€ que se retirarán de la devolución de la fianza del equipo, al jugador/es que cometan una agresión física (incluido los esputos) o amenaza, al arbitro, a los miembros de otro equipo, al personal del Club o incluso a los miembros del mismo grupo, pudiéndose ampliar tras el estudio del comité de competición, siendo expulsado el equipo implicado de la competición en caso de reiteración, sin posibilidad de reembolso.

-69. Serán sancionados con la inmediata expulsión de la competición y la fianza y los abonos realizados no serán reembolsables, aquellos equipos que acudan al campo con botellas de vidrio o cualquier artefacto irracional y prohibido en un campo de fútbol.

-70. Será expulsado el equipo de la competición, la fianza y los abonos realizados no serán reembolsables, si se manipula, acuerda o adultera la competición mediante amaños de partidos. Estas acciones se dilucirán por las grabaciones y valoración del árbitro asignado durante el partido/s en que se cometa la infracción.

-71. Será expulsado el equipo de la competición, la fianza y abonos realizados no serán reembolsables, si se observa a un miembro/os del equipo apropiarse de cualquier material del club o del resto de equipos, (participen estos o no en la competición).

-72. Todo lo que no quede especificado en el presente reglamento se atenderá a lo dispuesto en el Reglamento de la Real Federación Española de Fútbol

Incomparecencia sin previo aviso: 

Si un equipo no se presentase a un partido sin previo aviso, se le dará por perdido 3-0, recibirá una amonestación y se les multará con 50€ que se retirarán de la devolución de su fianza. 

Si incurriera en una segunda falta de este tipo se le expulsará del Torneo sin la devolución de la fianza ni los abonos realizados hasta el momento.

Alineación indebida: 

Perdida del partido por 3 goles a 0 y primera amonestación.

Si esto ocurriese en una segunda ocasión, además de darle el partido por perdido 3-0 se le restarán 3 puntos en la clasificación, recibirán una segunda amonestación y se les multará con 50€ que se retirarán de la devolución de su fianza.

Si incurriera en una tercera falta de este tipo se le expulsará del Torneo sin la devolución de la fianza ni los abonos realizados hasta el momento.

Agresiones leves: 

Serán sancionados los jugadores de los equipos con 3 partidos de suspensión y se les multará con 5€ por partido de sanción, que se genararán en el perfil, al jugador o jugadores que cometan una agresión verbal o descalificativo al árbitro, a los miembros de otro equipo, al personal del Club o incluso a los miembros del mismo grupo, pudiéndose ampliar tras el estudio del comité de competición dependiendo de la gravedad de los hechos.

Agresiones graves: 

a) grado I

Serán sancionados los jugadores de los equipos con 3 partidos de suspensión se les multará con 7€ por partido de sanción, que se genararán en el perfil, al jugador/es que cometan una amenaza, empujón, forcejeo (incluido los esputos), al arbitro, a los miembros de otro equipo, al personal de la instalación o incluso a los miembros del mismo grupo, pudiéndose ampliar tras el estudio del comité de competición, siendo expulsado el equipo implicado de la competición en caso de reiteración, sin posibilidad de reembolso. En caso de agresión verbal xenofoba o racista, se considerara grado II.

b) grado II

Serán sancionados los jugadores de los equipos con 15 partidos de suspensión se les multará con 10€ por partido de sanción, que se genararán en el perfil, al jugador/es que cometan una agresión física en cualquier parte del cuerpo al arbitro, a los miembros de otro equipo, al personal de la instalación o incluso a los miembros del mismo grupo, pudiéndose ampliar tras el estudio del comité de competición, siendo expulsado el equipo implicado de la competición en caso de reiteración, sin posibilidad de reembolso.

c) grado III

Serán sancionados los jugadores de los equipos con 30 partidos de suspensión se les multará con 150€ que se generarán en el perfil, al jugador/es que cometan una agresión física en cualquier parte del cuerpo, si se trata de un puñetazo o golpear de manera reiterada en más de una ocasión, al arbitro, al personal de la instalación o a cualquier empleado de la organización o el polideportivo, pudiéndose ampliar tras el estudio del comité de competición, siendo expulsado el equipo implicado de la competición en caso de reiteración, sin posibilidad de reembolso.

Serán sancionados con la inmediata expulsión de la competición (la fianza y los abonos realizados no serán reembolsables) aquellos equipos que acudan al campo con botellas de vidrio o cualquier artefacto irracional y prohibido en un campo de fútbol.

Será expulsado el equipo de la competición  (la fianza y los abonos realizados no serán reembolsables) si se observa a un miembro/os del equipo apropiarse de cualquier material del club o del resto de equipos, (participen estos o no en la competición).